Mediante un aprendizaje Transdisciplinario que
atraviese el quehacer terapéutico podremos ampliar y potenciar la calidad de
vida.
Se trata de integrar todo el conocimiento
humano a lo largo de la evolución y no descartar aleatoriamente lo antiguo o lo
moderno, porque perderíamos importantes recursos que han sido eficaces a la
humanidad.
La metáfora de la cebolla, tantas veces
utilizada, una vez más es sumamente gráfica para entender la Integridad.
Podemos comparar el aprendizaje de la humanidad
con las distintas capas de una cebolla, la Transdisciplina es como el cuchillo
que atraviesa las distintas catáfilas. Sólo es una cebolla si mantiene la Unidad con
todas las capas completas enraizadas en el universo nutriente y con los
vástagos emergentes que avanzan hacia el sol para fructificar.
Todas las capas son necesarias y
complementarias.
Paradojalmente cuanto más avanza la
investigación científica y en especial las neurociencias, mejor comprendemos la
eficacia de los antiguos saberes de las culturas milenarias.
Por otro lado los avances de las ciencias
médicas han permitido curas asombrosas aumentando la expectativa de vida
mundial.
No obstante ambos saberes se han tomado como
alternativos y la propuesta superadora es comenzar la ardua tarea de hacerlos
complementarios.
Ambos saberes tienen falencias pero juntos
pueden alcanzar la sanación, cura y despertar de las potencialidades del ser
humano y la conciencia de unidad en una fase jamás alcanzada.
Intentamos tender puentes entre los terapeutas
holísticos que ven al ser humano como unidad indisoluble entre
Mente-Cuerpo-Ambito-Espíritu y los avances de la ciencia médica actual, en
especial las Neurociencias, Inmunología, Endocrinología y la Psicología o RED
PNIE
Dra. Diana Zabalo
Médica Magister PNIE
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